Ajo silvestre: Una delicia típica de la primavera

Ajo silvestre: Una delicia típica de la primavera

El ajo silvestre vuelve a estar de moda últimamente en la cocina. Esto se debe a que esta planta recuerda al ajo en sabor y aroma, pero no tiene su típico olor o sabor.

Origen

El ajo silvestre se conoce desde tiempos inmemoriales. Es una de las primeras hierbas silvestres que aparecen en la primavera y por este motivo se creía en la antigüedad que los osos transferían sus poderes a estas plantas. De esta manera se esperaba conseguir la fuerza del oso después de consumirla.

El ajo silvestre crece silvestre en toda Europa y el norte de Asia. La planta es fácil de encontrar en los bosques de hojas caducas con sombra. Si no te gusta pasear por el bosque, esta hierba también puede cultivarse en el jardín. Simplemente tienes que tener precaución en ofrecer un suelo bien fértil y húmedo.

El ajo silvestre crece entre marzo y mayo, por lo que la temporada es corta. Las hojas se cosechan mejor antes de la floración, de lo contrario el aroma desaparece.

Consejo

Ten cuidado al recolectar ajo silvestre en el bosque ya que es similar a otras plantas venenosas. Si no estás seguro, comprueba su olor, si las hojas tienen un poco de olor a ajo, se trata efectivamente del ajo silvestre.

Efectos medicinales

El ajo silvestre es conocido por sus poderes curativos. Las hojas verdes del ajo silvestre tienen propiedades contra las bacterias y los hongos. El ajo silvestre se usa en la medicina herbal porque tiene un efecto positivo en la circulación sanguínea y previene la adhesión de las plaquetas.

Aroma

Las hojas de ajo silvestre fluyen cuando se frotan entre los dedos, un olor que recuerda mucho al ajo. La razón de esto radica en la abundancia de compuestos de azufre en el ajo silvestre. Sin embargo, a diferencia del ajo, estos compuestos están más fuertemente unidos a las proteínas en el ajo silvestre. Es por eso que el ajo silvestre no deja un fuerte olor a ajo después de comer.

Uso

Deben usarse las hojas frescas, no deben añadirse durante todo el proceso de cocción sino al final, para que mantengan su sabor. también puedes usarlas como decoración.

Si deseas disfrutar del ajo silvestre durante más tiempo a lo largo del año, puedes picarlo y congelarlo. Puedes meterlo en la cubitera para tener distintas raciones y que conserve su aroma.